AlvianWeb: Monitorización antenas (OSS)

AlvianWeb: Monitorización antenas a nivel nacional

AlvianWeb: Monitorización antenas a nivel nacional

Este proyecto consistía en una aplicación realizada a medida para poder monitorizar la calidad de las redes a nivel de KPI en tiempo de real, que permita a los profesionales de Alvian Comunicaciones y del mundo de las telecomunicaciones reaccionar ante posibles problemas y mejorar la calidad de servicio de la misma.

Alvian Comunicaciones es una empresa cuya labor es, entre otras muchas cosas, monitorizar la calidad de las antenas que hacen operar a nuestros dispositivos móviles en todo el estado español. Esto requiere de una gran potencia de calculo y procesado de datos debido a la gran cantidad de información generada y almacenada en los servidores por estas antenas.

El proyecto consistió en más de dos años de desarrollo que empezó como una prueba de concepto sobre un par de zonas del territorio español y sobre únicamente 2 tecnologías. Tras su validación, se fue evolucionando y ampliando progresivamente hasta cubrir todas las zonas y todas las tecnologías requeridas (2G,3G,4G...).

 

Aumento de productividad interna y más calidad de servicio para el cliente

Desde el punto de vista interno se consiguió poder asumir y procesar, por parte de los técnicos de calidad, todas las incidencias que se recibían en el OSS (el servidor donde se registra la información generada por las antenas).

Esto revertía directamente en la calidad de servicio que recibe el cliente puesto que no se dejaban incidencias urgentes sin procesar y además el tiempo de respuesta era mejor. Sobre todo en días puntuales como partidos importantes, eventos, etc, donde los sistemas de comunicaciones tienen que dar lo mejor de sí

LA HISTORIA DETRÁS

Lo mejor… Trabajar con Jesús de AtikStudio. ¡Es un artista!
Lo peor… La cantidad de librerías que no se utilizaron y hubo que borrar. Es la cara B de partir de una plantilla.

La solución Ohmycode

AtikStudio se encargó de realizar los diseños a través de la plantilla Zeplin y de Sketch. Basándonos en ellos, desde Ohmycode desarrollamos el proyecto usando Bootstrap y SASS. Para las tablas decidimos emplear DataTables, un plugin Javascript que permite hacer tablas dinámicas muy potentes y de una manera sencilla.

La estructura del proyecto eran secciones con los componentes explicados y con códigos de ejemplo, así como páginas completas de ejemplo, para facilitar la comprensión de cómo se van a visualizar las aplicaciones.

Para demostrar que cubría el nuevo stack tecnológico, se entregó también una demo totalmente operativa desarrollada en Angular que mostraba que nuestra guía de estilos se podría aplicar perfectamente y con éxito.

Conclusiones. A veces es mejor partir de elementos ya desarrollados como plantillas o librerías y trabajar sobre ellos, modificándolos. Hacer la guía de estilos desde cero hubiera supuesto triplicar o cuadriplicar el presupuesto, teniendo además menos funcionalidades. El diseño inicial fue clave para el éxito de este proyecto.

Ready, steady, code !

Esto puede ser el comienzo de algo chulo