Este proyecto consistía en una aplicación realizada a medida para poder monitorizar la calidad de las redes a nivel de KPI en tiempo de real, que permita a los profesionales de Alvian Comunicaciones y del mundo de las telecomunicaciones reaccionar ante posibles problemas y mejorar la calidad de servicio de la misma.
Alvian Comunicaciones es una empresa cuya labor es, entre otras muchas cosas, monitorizar la calidad de las antenas que hacen operar a nuestros dispositivos móviles en todo el estado español. Esto requiere de una gran potencia de calculo y procesado de datos debido a la gran cantidad de información generada y almacenada en los servidores por estas antenas.
El proyecto consistió en más de dos años de desarrollo que empezó como una prueba de concepto sobre un par de zonas del territorio español y sobre únicamente 2 tecnologías. Tras su validación, se fue evolucionando y ampliando progresivamente hasta cubrir todas las zonas y todas las tecnologías requeridas (2G,3G,4G...).
Desde el punto de vista interno se consiguió poder asumir y procesar, por parte de los técnicos de calidad, todas las incidencias que se recibían en el OSS (el servidor donde se registra la información generada por las antenas).
Esto revertía directamente en la calidad de servicio que recibe el cliente puesto que no se dejaban incidencias urgentes sin procesar y además el tiempo de respuesta era mejor. Sobre todo en días puntuales como partidos importantes, eventos, etc, donde los sistemas de comunicaciones tienen que dar lo mejor de sí