Barcelona Ingeniería es una empresa que se dedica a hacer proyectos relacionados con la construcción e ingeniería civil, una empresa amiga de nuestro espacio de trabajo Coworkidea.
Se nos preguntó cuánto costaría hacer una aplicación para poder ejecutar unas auditorias de más de 300 colegios de Barcelona en la que se necesitaba categorizar las auditorias (más de 250), comentar cada una, establecerle estados y subir fotos a cada una de esas categorías. Varias personas realizarían esa auditoría en paralelo (cada una en un colegio).
Lo mejor de todo, solo tenían 2 meses para auditar y sacar los informes.
Los retos a resolver eran los siguientes:
Puesto que el objetivo era realizar informes, solo necesitábamos una herramienta que hiciera de base de datos temporal para luego facilitarnos la creación de los estos informes.
La propuesta de Ohmycode fue aprovechar 2 herramientas ya existentes: una de mercado, y una propia comentada en el apartado siguiente, nuestro Conversor de documentos (poner enlace). Era utilizar estas herramientas, o el proyecto no era viable.
Dado el Excel con todos los colegios y las categorías, se programó un pequeño script en VBA que generaba un fichero en formato CSV, listo para importar en Jira Cloud.
Configuramos Jira Cloud para adaptar el proceso de captación de datos a la auditoría que dispone de aplicaciones móviles para Android e iOS por el mismo precio.
Una vez se acabó la auditoría, a través de su potente API Rest, y con nuestra librería para generar documentos, en muy poco tiempo se pudo disponer de todos los documentos generados.
Conclusiones. Aprovecharse de soluciones de terceros o ya creadas fue la clave de poder llevar a cabo este proyecto. Elegimos una herramienta que no estaba pensada para este tipo de proyectos pero con grandes posibilidades de configuración, que nos ahorraba semanas o meses de desarrollo.