JR Telecom es la una de las empresas franquicia de tiendas YOIGO y MASLIFE y distribuidora oficial Grupo MASMOVIL, el cuarto operador de telecomunicaciones en España que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e internet banda ancha para clientes residenciales y empresas. Todo esto a través de sus marcas principales: Yoigo, Pepephone, Masmovil, Lebara y Llamaya.
En el momento de ponerse en contacto con nosotros JR Telecom trabajaba con información que le proporcionaba la operadora a base diversos ficheros Excel descargados diariamente. Estos datos se trabajaban y pasaban por otro fichero Excel que resumía la información a partir de fórmulas y macros.
Una vez al mes recibían las liquidaciones de las tiendas para comprobar los ingresos reales que se había generado en el negocio, y también suponía información disgregada en diversos ficheros Excel y con formatos diferentes.
El objetivo era hacer un primer proyecto piloto donde se pudiera ver centralizada toda la información sobre las acciones comerciales de sus comerciales y sus tiendas manteniendo el histórico, puesto que la situación del momento no les permitía tener información agregada anualmente si no hacían migraciones de datos de manera manual. Si el piloto era un éxito, se pretendía hacer crecer el proyecto para ir incluyendo más información de sus procesos.
Gracias a este proyecto se ha podido conseguir añadir la visión temporal que le faltaba a gerencia, pudiendo tomar mejores decisiones para el futuro.
Al haber centralizado y unificado todo el historico se ha podido contemplar tendencias en cumplimiento de objetivos, acciones comerciales y conversiones a nivel de comercial y de tienda, permitiendo conocer mejor el rendimiento de cada parte.
También se ha conseguido un establecer un orden y uniformidad en el proceso de obtención de métricas, haciendo que el proyecto sea escalable y ampliable.
Debido al presupuesto disponible y a las necesidades del cliente, nuestra solución se basaba en trabajar directamente con los ficheros en formato Excel desde una carpeta compartida, que en la fase final se acabaría llevando a One Drive para poder hacer automatizaciones automáticas desde Power BI Service (donde se podrá consultar todo vía web/móvil).
Desde un principio se supo que el proyecto era potencialmente ampliable por lo que se planteó una solución en la que se pudieran ir agregando los diferentes procesos que cubrían el negocio.
El proyecto también contemplaba una fase de formación contínua y presencial, permitiendo al cliente final comprender y saber utilizar la herramienta tras el primer entregable.
Conclusiones. Este es el proyecto tipo para una pequeña / mediana empresa en la que sin necesidad de tener una gran infraestructura de sistemas pero sí trabajar con mucha información, puede optar a trabajar con buenos dashboards que le permitan tomar mejores decisiones y hacer crecer su negocio. Si además puede consultar su información desde otros dispositivos móviles, mucho mejor!